El texto , que se daba por perdido desde hacía años, ha aparecido en una colección privada en Estados Unidos.
Poco antes de su huida de París, en junio de 1791, el rey Luis XVI redactó un documento para justificar su marcha ante los franceses: la Declaración a todos los franceses, un texto de 16 páginas que la tradición ha convertido en su testamento político. En este texto, el monarca da su visión sobre los acontecimientos revolucionarios y habla de su ideal político: una monarquía constitucional fuerte. El soberano pidió a su intendente, La Porte, que llevase ese manuscrito al despacho del presidente de la asamblea, Alexandre de Beauharnais, al día siguiente de dejar París.
Según el historiador Jean-Christian Petitfils, aunque se ignoraba el paradero original, el contenido era bien conocido, ya que se reprodujo en muchos documentos parlamentarios. El grafólogo Thierry Bodin está convencido de que el texto es de puño y letra del monarca, y piensa que se conservó hasta el proceso contra el rey en diciembre de 1792, para desaparecer luego sin dejar rastro. Se cree que pudo haber pertenecido al famoso coleccionista Étienne Charabay, de mediados del siglo XIX, aunque no aparece en ninguna lista de venta de manuscritos. En la década de 1950 se detectó su presencia en una posible transacción, pero el original no apareció y se perdió ota vez.
El coleccionista francés Gerald Lhéritier, presidente de la sociedad Aristophil, dedicada a la compra de manuscritos antiguos, emprendió la busqueda del documento que se encontraba en poder de un coleccionista estadounidense. En texto, además, iba acompañado por un manuscrito de ocho páginas obra del conde de Provenza, hermano pequeño del monarca y luego rey como Luis XVIII, que enumera las injusticias sufridas por la familia real desde 1789.
Fuente: Historia, National Geographic
No hay comentarios:
Publicar un comentario